martes, 7 de octubre de 2008

Relación: lógica, ontología, epistemología, realidad, etc

Corriendo con mi amigo Andrés a veces surgen conversaciones filosóficas dignas de no olvidar. Otras veces se me ocurren o más bien veo la luz de diversas cuesiones que se amoldan a mi forma de pensar pero que al final, si bien no se olvidan, creo que es importante escribirlas para que de vez en cuando las leamos y refresquemos ciertos pensamientos que no son siempre fáciles de ordenar.
El tema surge de diversas maneras puesto que siempre puede orientarse al tema que estoy estudiando y plantear las cuestiones desde esa perspectiva: ¿Qué es la Realidad?, no recuerdo si fue ese el planteamiento inicial, pero empezaré por ahí. Diversas corrientes filosóficas, las cuales yo comparto, plantean la cuestión de la Realidad como algo subjetivo, "Mi Realidad", "Tu Realidad". Pero si la Realidad fuera totalmente subjetiva jamás podríamos ponernos de acuerdo en ciertos aspectos que los hombres compartimos acerca del mundo.
Planteemos la cuestión desde otro punto de vista, quizás un punto de vista con el que llegaremos a una conclusión que tendremos que relacionar con el planteamiento anterior.
Me impresionan las matemáticas, y por supuesto la lógica. ¿Las crea el hombre o son algo extrínseco a él?. Es curioso como la ciencia avanza con modelos matemáticos que no hacen otra cosa que adaptar la realidad a dichos modelos o quizás al contrario, adaptar los modelos a la realidad. Pensando en Copérnico me convence más lo primero, es decir, se acopla la realidad a las matemáticas, pues ¿alguien ha visto girar a la tierra alrededor del Sol?. La evidencia nos muestra lo contrario y sin embargo, ¡qué gran poder el de las matemáticas!, antes de existir otro tipo de evidencias, Copérnico utilizó dicho modelo, no porque creyese que era así en realidad, sino porque se ajustaba mejor dicho modelo con otro tipo de observaciones. En principio nadie le creyó.
Ahora surge el tema del lenguaje. Muchos planteamientos filosóficos están convencidos en el hecho de que estudiando en profundidad el lenguaje podremos conocer las bases del pensamiento. La filosofía no sería otra cosa que estudio del lenguaje, y estudiando en profundidad el lenguaje podremos llegar a conocer al hombre. ¿Es el lenguaje un simple medio de comunicación?, creo que en absoluto. Todos los lenguajes son traducibles los unos a los otros, por tanto sólo existe un lenguaje, y si sólo existe un lenguaje y todos los seres humanos de todas las partes del mundo poseen lenguaje, este debe ser una característica esencial del ser humano. Pero además, si pensamiento y lenguaje son la misma cosa(sin entrar en detalles), analizando el lenguaje podremos llegar a comprender el funcionamiento de nuestro pensamiento. Y así llegamos de nuevo a la cuestión inicial, si a través del pensamiento llegamos al conocimiento, el conocimiento es algo subjetivo y todo se encuentra en nuestro pensamiento. ¿Para qué mirar al mundo si todo está en nuestra mente?.

No hay comentarios: