jueves, 9 de octubre de 2008

¿El mundo se encuentra en nuestra mente?

Continuando con el planteamiento anterior puede ser un tema interesante de debate las relaciones entre mente y mundo.
A veces me ocurre que no soy capaz de establecer una frontera que delimite de forma precisa unos temas de debate y otros, o unos ámbitos del pensamiento y otros. Al final siempre acabo relacionando todo con todo tal como ocurre la siempre y eterna búsqueda en física: la Unificación de todas las Fuerzas. Esto último lo estuvo buscando Einstein toda su vida y no llegó a encontrar una solución final, pero estaba convencido de que todas las fuerzas, y por tanto todos los campos de la física, podían unificarse en una sóla Fuerza. Por supuesto que no tengo nada que ver con Einstein, ojalá.
Claro que con el planteamiento, y sólo he hecho el planteamiento inicial, de las relaciones entre Realidad, lógica, epistemología y ontología, todo se reduce al estudio del pensamiento humano. Si todos los humanos tenemos una estructura mental similar podría llegarse a la conclusión de que conociendo la estructura del pensamiento se conozca todo, todo se unifique y todo estaría en todo.
Centrándome en la pregunta del título de la presente entrada, ¿se encuentra el mundo en nuestra mente?, no puedo contestarla, como siempre ocurre, de una forma directa.
Veamos, la ontología es la teoría del ser y de las categorías, la epistemología es la teoría del conocimiento y la lógica, ¿podría considerarse quizás como la teoría de la racionalidad?. ¿Trata la lógica de ordenar el pensamiento?. Ahora me voy al RAE y como siempre ocurre con este tipo de conceptos no me aclara nada sobre el significado de lógica (si alguien lee esto que haga la prueba).

No hay comentarios: