sábado, 11 de octubre de 2008

Cuestión de las categorías.(Ontología, Realidad)

No queda más remedio que comenzar este apartado preguntándome qué son las Categorías. Pueden definirse como los modos fundamentales en que se distribuye el Ser, pero ¿qué significa ésto?. Modos fundamentales en que se distribuye el Ser. Quizás la definición más precisa sería la de que dada la relación entre pensamiento y lenguaje, las categorías pueden ser entendidas como las formas del pensamiento que nos permiten ordenar y por tanto conocer la realidad. Las categorías también pueden ser entendidas como las distintas formas en las que el ser puede ser dicho en el lenguaje.
Pero antes de meterme en el tema en cuestión tendré que pensar primero qué sería el Ser. Supongo que plantear esta cuestión, o más bien intentar darla respuesta haría que me desviase del tema. La verdad es que no me importa puesto que seguro derivaría en otro igual de interesante. Pero claro, empieza el tema hablando de las categorías y ya se utiliza el término Ser (¿con mayúscula o con minúscula?).
Veamos la definición de la Real Academia: la primera definición que más interesa a mi propósito es la de "Haber o existir", pero también aparece otra acepción, esta es la de "Esencia o naturaleza". ¡Qué interesante!.(esta última expresión me recuerda a mi amigo Dioni).
Es curioso lo que hace el diccionario, define el concepto de ser con dos acepciones posibles, por lo que concluyo que estas dos definiciones son equivalentes para el hablante común. Pero creo que estas dos definiciones son la clave para entender el concepto de ser. La relación esencia/existencia ha sido tema de debate y ha marcado la diferencia entre unas filosofías y otras, e incluso cabría decir que se conecta de forma necesaria con la religión.
¿Por qué con la religión?. Si la esencia se entiende como el ente, con la materialidad empírica del mundo y sólo hay ente si este ente existe realmente, hay ente mientras hay existencia por lo que no cabe de ninguna manera el concepto de vida tras la muerte. Pero ¿qué ocurre si esencia y existencia son dos estados diferentes del ser?. Es decir, ¿puede el ser ser esencia sólamente o existencia sólamente o ambas cosas a la vez?, ¿y si no es nada de lo anterior?, claro, podría ser la Nada.
Bueno, no puedo olvidar que debo desarrollar el tema del ser de forma más amplia. Ahora debo de nuevo centrarme en las categorías.

No hay comentarios: