Vostell y el arte
conceptual.
Museo Vostell
Malpartida.
Excusas para una reflexión:
¿Debe el arte
(conceptual) ser explicado o se debe simplemente "sentir"?
Francisco
Javier García García
"La lírica nos enseña que es difícil
utilizar la poesía como distracción, pues un poema lírico no es divertido, sino
más bien aburrido. La lírica nos enseña que es difícil relegar la poesía a la
calidad del sustituto de la vida, pues un poema lírico no es emocionante, sino
más bien monótono. La lírica nos enseña que es difícil concebir la poesía como
filosofía disfrazada, pues un poema lírico no es claro como el entendimiento,
sino más bien un crepúsculo indeciso alumbrado por el temple del ánimo.
Que la poesía no es distracción, sino concentración, no sustituto de la vida, sino iluminación del ser, no claridad del entendimiento, sino verdad del sentimiento; y que en la poesía no importa la forma "bella", sino la forma "significativa", eso es lo que queremos mostrar otra vez, adiestrando de nuevo la mirada y acrecentando la sensibilidad con una repetición ampliada de lo que hemos visto anteriormente"(1)
Que la poesía no es distracción, sino concentración, no sustituto de la vida, sino iluminación del ser, no claridad del entendimiento, sino verdad del sentimiento; y que en la poesía no importa la forma "bella", sino la forma "significativa", eso es lo que queremos mostrar otra vez, adiestrando de nuevo la mirada y acrecentando la sensibilidad con una repetición ampliada de lo que hemos visto anteriormente"(1)
Índice:
1.- Introducción.
2.- ¿Por qué este enfoque?
3.- Vostell: su obra en Malpartida.
4.- Mensaje de Vostell: el arte conceptual.
5.- Reflexiones
6.- Notas
7.- Bibliografía
1.- Introducción.
Tuve la ocasión de visitar el museo
Vostell Malpartida el pasado febrero. En realidad fue una ocasión muy buscada,
puesto que tenía el objetivo de escribir algo sobre el mismo. Conocía dicho
museo de “oídas” y a través de internet. Nada comparable con la
experiencia vivida. Y, ¿cómo definir dicha experiencia con el lenguaje
que tenemos a nuestra disposición? Creo que el texto citado con
anterioridad resume mi experiencia y, además me sirve como punto de partida para tratar un
aspecto que me resulta tan interesante como controvertido: ¿debe el arte (conceptual)
ser explicado o se debe simplemente "sentir la vibración anímica que
desprende una obra"?
Porque personalmente fue una sensación
personal bastante extraña. Ir a un museo suele asociarse a una experiencia
gratificante, bella, entretenida, divertida, etc. Pero lo que no esperaba era
sentir una especie de desazón, una "punzada en el alma", un “pinchazo
en la conciencia”, algo similar a esa experiencia de la lírica que describe
Johannes Pfeiffer.
Empezaré justificando por qué he
elegido dar este enfoque al trabajo para pasar a continuación a describir, de
una forma resumida, lo que nos podemos encontrar en el museo, así como el
mensaje de Vostell. Terminaré con una serie de reflexiones en torno al arte
conceptual.
Además de reflexionar sobre el arte
explicado/sentido, trataré también de centrarme en otra serie de temas que
salen a la luz cuando nos adentramos en la obra de Vostell. Temas recurrentes
en el arte conceptual vanguardista tales como las similitudes entre el arte,
sonidos musicales y poesía, la quiebra de la representación, las rupturas
formales, el giro lingüístico o el eterno debate sobre lo que debe ser
considerado arte o no.
2.- ¿Por qué este enfoque?
La obra de Vostell es amplísima. Sería
una misión imposible tocar todos los temas que este artista desarrolla. Mi
objetivo es reflexionar sobre una parte de su obra con la intención de tratar
de aclarar algo sobre el tema que a mí me interesa en estos momentos: ¿es
necesario o conveniente que el artista conceptual explique su obra? Es
más, creo que esta pregunta abre un camino un tanto problemático, un camino con
la meta de tratar de conseguir un objetivo muy ambicioso. No es otro que el de
contestar a esta otra pregunta: ¿qué es para mí una obra de arte?
Tras algunos meses de recopilar
material y documentarme, llegó por fin el día tan esperado de la visita al
museo. Era la primera vez. Para la visita ideé un “experimento de campo”.
Quería tener tres visiones diferentes y,
en base a esas ideas que fueran surgiendo desarrollaría el trabajo. La primera
visión sería la mía personal. Yo ya sabía dónde iba y más o menos lo que me iba
a encontrar. Tenía respuestas a la mayoría de los “por qué” del artista:
televisores, radios, hormigón, automóviles, aviones, etc. La segunda
visión sería la de mi esposa. Ella es Licenciada en Filología Inglesa, pero sus
conocimientos de arte conceptual son muy escasos. Es decir, sería la visión de
alguien con cierta cultura pero con una concepción clásica del arte. Una
concepción diríamos cuyo valor supremo es la mímesis y la representación. ¿Qué
opinaría ella de alguna de las obras que allí se exponen? ¿Encontraría algún
tipo de explicación? Y la tercera opinión iba a ser la de mi hijo de 5 años.
Bueno, de esta última opinión no esperaba gran cosa. Más bien esperaba su
reacción y que me dijera lo primero que se le ocurriera al respecto. Porque
siempre he dado vueltas a un asunto: ¿puede establecerse algún tipo de relación
entre el dibujo o el dibujo infantil y el arte conceptual y abstracto? Seguro
que esto no es generalizable, pero si tengo por seguro que, del
mismo modo que el artista expresa en su obra mucho más de lo que representa y
la parte emocional juega un papel primordial, un dibujo de un niño pequeño
encierra todo un mundo interpretable donde lo emocional no es que sea primordial,
sino que no hay otro valor, sólo hay emoción. En relación a esto último creo
que las palabras de Gadamer lo dicen todo:
"La conciencia hermenéutica adquiere una extensión tan abarcante
que llega incluso más lejos que la conciencia estética. La estética debe
subsumirse en la hermenéutica"(2)
Pero ocurrió lo que a veces es
inevitable en un museo, nos agruparon en una visita guiada. Me
decepcioné. No por el hecho de que nos guiasen y explicasen parte
de lo que allí se encontraba, sino porque ya no podría realizar libremente mi
“trabajo de campo”. Podíamos también haber renunciado a la visita e ir por
libre, pero cuando lo pensé ya era tarde puesto que además se escuchaba la
explicación en toda la sala. Ahí fue donde empecé a dar más y más vueltas al
tema que me ocupa: ¿debe explicarse el arte conceptual? O con un lenguaje un
poco más claro ¿debe haber guía en los museos? Y ya que estoy metido en el
“embolado” lo generalizo a cualquier tipo de arte. Si yo disfruto de una obra
de arte, que me emociona, que me transmite algo, que me divierte o que me
entristece, que me estremece, que me “pincha” en la conciencia, ¿no pierde algo
de su valor cuando me explican su por qué? O ¿quizá me la deben explicar para
yo entender aquello que estoy viendo? Bueno, ya veremos como acaba esto. Ahora
voy a dedicar unas líneas a la figura de Vostell y a su obra, a ver si de esa
forma puedo ir aclarando algo.
3.- Síntesis de la vida y obra de
Vostell. Museo Vostell Malpartida.
Sobre la vida y obra de Vostell existe
una extensísima bibliografía. De entre todos los tratados, libros, artículos o
ensayos hay dos obras especialmente importantes. Son las obras de María del Mar
Lozano Bartolocci (3) y Mercedes Guardado (viuda del propio Vostell) (4). No es
este el momento de desarrollar aquí toda la vida y obra del artista. Sí me
gustaría sintetizar algunos conceptos que más adelante utilizaré en el análisis
final.
Definición y posicionamiento de la
obra de Vostell
"Wolf Vostell, nació en Leverkusen
(Renania) en 1932. Fue uno de los más importantes integrantes del movimiento
artístico y filosófico Fluxus y uno de los artistas multimedia más relevantes
de la segunda mitad del siglo XX. Creador de un arte en contacto y conflicto
directo con la vida y la sociedad de su tiempo, Wolf Vostell fue un ingeniero
de la vida y como tal le gustó experimentar con todos los materiales
disponibles: utilizó los medios gráficos, fotomecánicos (fotografía),
electroacústicos (micrófonos y osciladores), pintura al óleo, acrílica, con
cemento, cobre, plomo; objetos-partituras, conciertos de música, ambientes,
acciones y happenings, cuadros-objeto, vídeo… Todo ello unido mediante su
concepto de dé-collage . Además, fue el primer artista
del siglo XX que emplea el aparato de televisión en sus obras detrás del lienzo
de sus cuadros-objeto y sus piezas de automóviles."(5)
Las posiciones fundamentales son tres:
1.- La afirmación Arte=Vida, Vida=Arte. Cualquier
acto humano es una obra artística.
2.-El Dé-collage. Dice Vostell:
"yo empecé con una contradicción
que encontré en el diario Le Figaro, el año 53, en la primera página. Un avión
se cayó después de su despegue, es decir, después de su décollage, dicho en
francés. (…). Que un avión cayese apenas puesto en vuelo me parecía una
contradicción dialéctica. Recurrí al diccionario y observé que en sentido
estricto significaba despegar y morir. Me pareció una significación exacta del
proceso destructivo de la vida. Enfoqué el dualismo que hay en todo el siglo XX
de las cosas positivas y negativas implicado en cada cosa de la vida y sobre
todo en los objetos contemporáneos como coche, televisión, radio y avión.
Naturalmente, yo empecé a arrancar carteles y poco después claro me acordé que
eso producía ruido. Un ruido muy simple pero se puede dar dinámica a todo eso "(6)
Así pues, trasladado al campo de la
escultura o pintura se trataría de que en
lugar de construir una imagen a partir de la suma de otras imágenes
o partes de ellas, aquélla es creada cortando, rasgando o eliminando de
cualquier otra forma partes de la imagen original. ( eje. Se puede hacer la
cara de una mujer con partes de otras mujeres como la nariz de otra mujer con
la boca de otra etc.)
3.- Desarrollo de acciones y happenings.
Manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria
caracterizada por la participación de los espectadores.
Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con el llamado
teatro de participación. Busca sobre todo la participación espontánea del
público y la improvisación juega un papel fundamental
Museo Vostell Malpartida. Relación con
Extremadura.
En el año 1958 Vostell decide visitar
España para conocer de cerca la obra de Goya y Zurbarán. Aquí se enamoró de
España y de Mercedes, la que después se convertiría en su esposa. Cuando vuelve
a Extremadura en 1974, la casualidad le lleva a Malpartida de Cáceres. Él, que
había expuesto por medio mundo y en las ciudades más importantes, cae rendido
ante el encanto ensoñado de un paisaje primitivo. Con una convicción pertinaz y
a prueba de escépticos, concibe, allí mismo, en medio del campo un museo para
la creación conceptual. Un centro desintoxicado de las perversiones urbanitas y
los turistas accidentales, que estaría destinado a mostrar su trabajo, el arte
Happening y los destellos del movimiento Fluxus. Es en 1976 cuando funda el
Museo Vostell Malpartida en un hermoso paraje denominado Los Barruecos, y lo
declara, según sus propias palabras "obra de arte de la naturaleza". Todo
a su alrededor posee un halo de extraña particularidad, incluso el edificio que
lo alberga, un antiguo lavadero de lanas, es un inusual ejemplo de arquitectura
popular del siglo XVIII. Arte y naturaleza unidos en una simbiosis provechosa,
un lugar descontaminado en el que poder soñar al margen del pesimismo de la
sociedad.
Los tiempos confusos y desmitificados
que le tocó vivir hacen que la obra del artista sea dispar. Esos tiempos
confusos, incluso pesimistas le llevan a descreer de las parábolas edulcoradas
nacidas del positivismo decimonónico y la Revolución Industrial. La máquina se
vuelve contra el hombre, las ideologías llevan al enfrentamiento. La solución
es la destrucción de lo establecido y volver a empezar de nuevo cimentando
sobre los rescoldos de lo anterior. Hace falta la inocencia para edificar una
nueva realidad. Ahí se encuentra la respuesta al maridaje: en su equilibrada
espontaneidad, el paisaje de Los Barruecos representa un lugar idílico donde
construir el inicio del camino.
El museo está dividido en tres
espacios dedicados cada uno de ellos a temas diferentes (7):
-
Colección Wolf y Mercedes Vostell.
La componen cinco ambientes que constituyen la referencia peculiar del
museo. Personalmente esta es la zona que más me interesó y en la que me centraré con posterioridad.
“El fin de Parzival”
|
“Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos”
|
-
Donación Fluxus.
La colección Fluxus fue donada a Extremadura por el coleccionista
italiano Giro di Maggio, editor de varias publicaciones, comisario de la
muestra Ubi fluxus, ibi motus de la Bienal de Venecia de 1990, director de la
Fundación Mudima de Milán y gran amigo de los fluxistas.
-
Colección artistas conceptuales.
La
colección contiene 60 obras (cuadros, cuadros-objetos, esculturas e
instalaciones) de 48 artistas de estas nacionalidades que desde los inicios del
Museo Vostell Malpartida en 1976 han estado especialmente vinculados al mismo
por mediación del matrimonio Vostell participando en el desarrollo de las
actividades citadas.
4.- Mensaje de Vostell: arte conceptual.
.
Nos dice el
artista:
"Yo no quiero ser artista del
siglo XX sin haber ofrecido mis comentarios sobre mi siglo. (…) La
desorientación de la vida cotidiana es muy grande y yo debo hacer mis
comentarios sobre eso. Se vive en una época en la que el malentendido, las
divergencias humanas, las contradicciones del pensamiento y del comportamiento
son muy grandes. Simultáneamente es una de las experiencias más grandes de la
vida el vivir dentro de múltiples contradicciones, y ahí tengo que ser una montaña en medio del mar más
agitado" (8)
Para entender la obra del artista hay
que saber, primero que padeció en primera persona y de manera muy sentida las
miserias de la Segunda Guerra Mundial, la cual vivió de pleno cuando era niño.
Su familia, que llegó hasta Checoslovaquia huyendo de los bombardeos, hace
andando el camino de vuelta desde Praga a Colonia. Fueron tres meses de
peregrinaje, acompañado de su madre y de su hermana, donde sólo halla
devastación y desgracia. Estas impresiones infantiles van a dejar una profunda
huella en su mirada. La sinrazón y la violencia marcarán su persona y sin lugar
a dudas también toda su creación. Esa violencia no agresiva que transmiten sus
obras se basan en el caos, en el absurdo, en el sin sentido. Sus armas van a
ser el televisor, radio, el hormigón, el automóvil, el avión, etc.
Sin duda, la obra puede gustar o no,
pero lo que sí es clara la actitud para despertar conciencias y denunciar
pasividades.
Aclara el propio Vostell:
“el arte no puede mentir, si no no sería arte. El arte, mediante sus
procesos estéticos, debe aclarar el sentido de la vida a la sociedad basándose
en la realidad de cada momento” (9)
Automóviles, aviones, hormigón,
radio y televisión (10) serían los cinco iconos del desarrollo industrial y
sobre los que Vostell hace una crítica radical en la obra que nos muestra en su
museo. Las críticas artísticas al naturalismo y al realismo no son sino el
fruto de la cruzada iniciada contra el sentido práctico y la razón utilitaria,
contra el credo del Positivismo y del Materialismo. Vostell ideó de manera
constante nuevos comportamientos artísticos que ayudasen a la sociedad a
reaccionar ante los grandes acontecimientos históricos que marcaron su vida y
mostrasen abiertamente las contradicciones de la sociedad del bienestar y
consumo, así como sus consecuentes procesos de manipulación. Algunas
consecuencias como son la soledad electrónica, el “mundo del ver”, las
“dependencias” o la estética del consumo.
A continuación apunto algunas pinceladas sobre la
crítica que desde el arte hace el artista a la sociedad de su tiempo:
Automóviles y motocicletas
“Fiebre del automóvil”.1973
|
“Fluxus
Buick Piano”.1998
|
La utilización de coches o partes de coches
en sus cuadros, esculturas, instalaciones ó performance es un rasgo de estilo
del artista alemán, dentro de un discurso artístico, que como ya he mencionado,
está enfocado a la reflexión y crítica a la sociedad contemporánea de consumo,
y en el que el automóvil es, para bien y
para mal, protagonista absoluto.
Ejemplo característico es “Fiebre del
automóvil”. Es la fiebre del automóvil la que ha transformado tanto el paisaje
como las ciudades. El urbanismo, el espacio concebido para vivir, se ha transformado
en un espacio donde lo importante son los medios de transporte. Escasean cada
vez más los espacios “vitales”, y se inventan conceptos como el de
“esparcimiento”, siendo la ciudad un lugar para vivir donde este concepto no
debería ni tenerse en consideración. La obra es una metáfora de la plaga de la
langosta. Se concibe el automóvil como una plaga. Además aparecen en el suelo
zonas de platos y zonas vacías. Toda una metáfora del mundo y sus
desigualdades.
Hormigón
V.O.A.E.X
(Viaje de Hormigón por la Alta Extremadura)
|
Se trata de
otro icono del artista alemán. Para éste
el hormigón es el verdadero icono prototípico de la alienación del hombre.
Nuestra civilización está dominada por el hormigón. Por doquier nos encontramos
con este material. Y además expresa, sin ningún género de dudas la angustia
berlinesa. Ese muro que mantuvo durante décadas la separación entre hermanos.
Radio y televisión
“Depresión Endógena”
|
Creo que ésta es mi obra favorita.
Enlaza perfectamente con mi crítica al abuso que existe hoy día de los medios
electrónicos de comunicación. Gran parte de la sociedad vive en una especie de
cueva, en una caverna tal como la describía el propio Platón. Televisores y
radios sobre pupitres y con hormigón en lo alto. Toda una denuncia de la
manipulación ideológica que desde dichos medios se hace. Pero si estos medios
alienan al hombre, todavía son más graves las alienaciones que aparecen en los
pupitres del final, los marginados. Aparecen hoces, martillos, palas, rastrillos,
etc. Utensilios de labranza donde, desde una postura puramente marxista, se
hace una crítica feroz de la alienación derivada del trabajo.
Hace poco encontré por internet esta
viñeta.
Un avión lanzando bombas en forma de televisores.
Esta viñeta no es de Vostell (tampoco se la fuente), pero reúne en una sola
imagen toda una crítica en la línea de lo expuesto con anterioridad.
5.- Reflexiones:explicación versus vibración y sentimiento anímico libre.
Después de este breve y sintético recorrido por la
obra del artista alemán, ha llegado el momento de analizar algunos aspectos que
considero importantes en relación a la Teoría del Arte y sobre todo al Arte
Conceptual.
Simón Marchán Fiz nos dice:
“En los albores
del siglo pasado la transición del naturalismo decimonónico a la abstracción se
inscribe en un cambio de rumbo más amplio, en el comienzo de una gran época, en
la cual se propugna desde una crítica al materialismo y a la ciencia la
superación del positivismo por el espiritualismo, el desplazamiento de la
exterioridad por la interioridad, el estallido de los referenciales como
correlato de la crisis de la concepción del arte como mímesis”
(…) “Las revoluciones artísticas, a las que hemos asistido en las
artes visuales, la poesía, la novela, la música, etc., y la revolución estética
que les subyace como premisa, se inscriben en unas transformaciones más
profundas que afectan al marco categorial del
pensamiento moderno, incluso occidental, si es que no obedecen al
derrumbe de esa ontología fundamental que todavía es invocada veladamente.”(11)
Así, de una forma tan sencilla puede resumirse la
raíz desde donde parte el nuevo concepto y las nuevas tendencias del arte,
tanto el arte abstracto como el arte conceptual.
En general, el arte conceptual presenta una serie de
rasgos característicos. Entre ellos destacaría los siguientes:(12)
-
Quiebra
de la representación: es el correlato de la crisis que concebía y definía el arte como mímesis.
El arte ya no puede ser considerado como mímesis, como copia de la realidad,
donde lo real y lo representado se asemejan. Esta es la teoría clásica del
arte. La abstracción y el arte conceptual suponen una revolución y una ampliación
del concepto y definición de arte.
-
Retorno
al lenguaje y giro lingüístico: el simbolismo y la idea que lleva aparejado este nuevo arte hace que
tenga una especial importancia el lenguaje. Las llamadas poéticas se habían
convertido en el núcleo del programa de producción artística desplazando de
este modo a la misma obra como objeto físico. Se rompen las relaciones
biunívocas entre los significantes y los significados, entre las palabras y las
imágenes o las cosas. De esta manera, la forma se subsume a la idea.
-
Rupturas
formales: la
ruptura con el clasicismo, con el formalismo clásico beneficia la “concepción”
y la autonomía del propio artista.
-
Estallido
de los referenciales: desde el momento en que la forma queda subsumida a la idea, las
referencias de una obra de arte son múltiples. Y esas referencias se asocian a
una crítica e interpretación de la realidad.
Artistas
tan relevantes como Duchamp, Steichen, Watson Forbes, Walter Pack, E. Pound
señalan lo siguiente en referencia a lo anterior:
“La imitación está siendo sustituida en el
arte moderno por la interpretación de la realidad”
Me
parece significativo resaltar una anécdota curiosa que me ocurrió en una
conversación con un compañero de trabajo. Dicha conversación se inicia con una
pregunta: ¿qué opinión te merece el museo Vostell? Mi pregunta era claramente
intencionada, ya que en otro momento habíamos hablado algo del tema. Me comentó que
había pasado por el lugar y que al ver la obra de los “aviones con los coches
incrustados”, le pareció un atentado contra la naturaleza, por lo sagrado del
lugar y el sitio tan excepcional. No había entrado en el museo precisamente por
eso. Pero su opinión y su perspectiva fue cambiando a medida que avanzaba la
conversación. Empezó a entender el porqué de la obra de Vostell y se mostró muy
interesado al respecto y en el carácter metafórico de la misma. Eso mismo le
ocurrió a mi esposa al entrar en el museo. Al ver los viejos televisores con
ese bloque amorfo de hormigón en lo alto, con ese aspecto sucio y polvoriento
su primera reacción fue un rechazo absoluto. Tras la explicación, no sólo de esa obra, sino de todas las que
vimos, su rechazo se convirtió en admiración. Además, con los datos que fue
recopilando de las explicaciones pertinentes pudo construir una especie de
marco conceptual para poder interpretar por sí misma las obras que iban
apareciendo.
Atención
al siguiente texto:
“Fue en la década de los años
sesenta cuando se hizo evidente la necesidad de pensar en el tránsito desde un
arte de objeto hasta un arte de concepto. A ese respecto, Simón Marchán Fiz
sostenía que era insuficiente una contemplación de la obra de arte que no
tomara en cuenta las condiciones intelectuales de su producción, una
contemplación que no enmarcara la obra en las teorías que la fundamentaban. (…)
cada obra documenta el estado de reflexión estética de su autor o de una
tendencia en una concepción dinámica del arte. Tan necesario como percibir la
obra concreta es actualizar los conceptos teóricos anteriores a la misma, sus
presupuestos productivos y receptivos…. El paso del arte de objeto al de
concepto implicaba incorporar el contexto poético, y hasta cierto punto social,
a la consideración misma de la obra, que ya no podía ser tomada en cuenta como
un objeto aislado.”(13)
Destaco sobre todo la parte
siguiente: “…. Tan necesario como
percibir la obra concreta es actualizar los conceptos teóricos anteriores a la
misma, sus presupuestos productivos y receptivos…” Porque esto me lleva a
una nueva reflexión que me impulsa hasta a cambiar el nombre al trabajo que estoy
en estos momentos realizando (de momento lo dejaré como está) ¿Por qué no puede
haber un maridaje entre la vibración anímica que nos produce una obra concreta
y la explicación de todo su contenido?
Nos dice Kandinsky:
“El artista es el agente a través del cual la
obra transmite al espectador las vibraciones que el primero ha captado
previamente en su “contacto” con los colores y las formas. Su meta final será
la revelación de esas vibraciones.”
¿Y
si el artista no es capaz de transmitir esas vibraciones? ¿Dejaría entonces de
ser una obra de arte? ¿Una explicación, una respuesta a esos por qué puede
servir de catalizador para producir esa vibración anímica? Esto está
íntimamente relacionado con la definición del arte como emoción. Según esto, el
artista debe ser capaz de transmitir una emoción para que su obra sea
considerada una obra de arte. Pero ¿puede venir la emoción después de una
explicación? Pues creo que no se puede generalizar, a veces ocurrirá esto y a
veces no. Puede ser una explicación lo más completa posible, bella y con una
literatura excepcional, pero si la obra no dice nada, no transmite nada
difícilmente puedo considerarla una obra de arte. Un ejemplo que se me ocurre
en este momento es una obra literaria. Aunque la obra literaria y un tratado
científico estén sobre el mismo soporte físico, se suele considerar a la
primera una obra artística y al segundo no, a pesar de que los dos encierren
importantes mensajes y explicaciones.
Conclusión
Para entender verdaderamente
el arte conceptual es necesario saber las circunstancias de su producción, los
porqués, y de esta manera encontrar justificación a muchos aspectos de la
misma, porque se corre el peligro de que, al no ser ya la belleza la premisa primera de
la obra de arte, el objeto nos produzca rechazo. Una vez que se conoce más
sobre el artista, nos atrae, y penetra en nuestra conciencia. En esa labor
hermenéutica de la obra se puede producir un giro mental y conceptual, incluso en la
percepción del objeto. Ya no es un televisor sucio y viejo con un pegote de
hormigón en lo alto, es un aula manipulada por los medios de comunicación y
donde el artista nos expresa su ideología marxista de una manera visual.
¡Qué cara de sorpresa y
emoción tenía mi hijo! Esos objetos que se estaban usando para un fin que no
era el suyo, esos sonidos que producían los motores, ese avión de guerra
clavado en el suelo, cepillos de barrer entre un mar de platos… No podía desaprovechar la oportunidad. A pesar
de sus sólo cinco años tenía que preguntarle -¿qué ves?- “Eso es un avión que
se ha estrellado y ha destrozado los coches, los televisores y hasta un piano”.
Me responde inocentemente. ¿No es esto mismo lo que Vostell quería expresar? ¿No
produce la guerra la destrucción de la cultura y la civilización? En este caso
no hacían falta muchas más explicaciones. Otra historia diferente es pensar el
entorno donde se encuentra, ese contraste entre los objetos industriales y la
naturaleza pura, toda una paradoja visual. Aquí sí que se necesita una
explicación. Se trata de un mensaje positivo, se trata de dar un mensaje
optimista con la intención de hacer ver que la naturaleza puede con todo, que
al final resurge. Además el hecho de que hayan sido las cigüeñas los nuevos
pobladores de dicho objeto artístico puede provocar incluso una nueva
interpretación de la obra (14). Esa cigüeña, símbolo de la naturaleza
Extremeña, no deja de ser una paloma de la paz autóctona, una revalorización de
la obra que sin duda recobra todavía un significado más importante.
Corolario
Después
de todas las reflexiones anteriores, después de las lecturas realizadas,
después de las experiencias personales, creo que toda obra de arte necesita ser
analizada y explicada. Hay obras, que sin necesidad de una explicación, la
concebimos inmediatamente como obra artística. Esto creo que ocurre sólo en el
caso de concebir el arte desde el punto de vista clásico. Pero hay muchas
definiciones de arte, y todas deben ser tenidas en consideración. Son múltiples
los factores a tener en cuenta en una obra artística: autor, contexto físico y
político-social, medios y materiales utilizados, receptores, etc.
Estas palabras de Mukarovsky me resultan adecuadas para dar por finalizado
el trabajo y agradecer al lector su curiosidad y atención:
“La
obra artística posee el carácter de un signo. No puede ser identificada ni con
el estado de la conciencia individual de su autor, ni con el de cualquiera de
los sujetos receptores de esta obra, ni con lo que hemos llamado “la obra
–cosa.”
Toda obra de arte es un signo autónomo,
constituido por: 1) la “obra-cosa” que funciona como símbolo sensorial; 2) el
“objeto estético” que se encuentra en la conciencia colectiva y funcional en
tanto que “significación”; 3)la relación respecto a la cosa designada, relación
que no se refiere a una existencia especial y diferente – puesto que se trata
de un signo autónomo-, sino al contexto general de los fenómenos sociales (la
ciencia, la filosofía, la religión, la política, la economía, etc.) del
medio dado.”(15)
En Villanueva de la
Serena, 2 de junio de 2013
Francisco Javier
García García
6.-Notas
(1) Pfeiffer, Johannes: La poesía, trad. de Margit
Frenk Alatorre, México, FCE,1986, 90-91
(2) Marchán Fiz, Simón.”Introducción
a la estética y la teoría de las artes”. Formato electrónico. Ed. UNED. P.122
(3)Vostell
(1932-1998) María del Mar Lozano Bartolocci. Editora Nerea, 2000. Dicho
libro no me ha sido posible leerlo en su totalidad ya que se encuentra
descatalogado. Sí he podido consultar algunos fragmentos a través de internet.
(4) Guardado, Mercedes. “Mi vida con Vostell. Un
artista de vanguardia”. Editora La Fábrica 2011. Se trata de un extenso
libro donde se pone de manifiesto el credo fundamental del
autor:"Arte=Vida, Vida=Arte". En el libro se mezcla la vida personal
y artística del artista de forma que no existe delimitación alguna entre las
dos facetas del mismo.
(5)WOLF
VOSTELL: LA VIDA COMO RUIDO. Ana María Sedeño Valdellós
Doctora
en C. Audiovisual Facultad de Ciencias de la Comunicación (Univ. de Málaga).
Publicado en www. sinfoniavirtual.com
(6)
IGÉS, J. (ed.): Resonancias, Museo Municipal, Málaga, 2000.En
www.sinfoniavirtual.com
(7)
Información más detallada puede encontrarse en la página web del museo: http://www.museovostell.org
(8) WOLF VOSTELL: LA
VIDA COMO RUIDO. Ana María Sedeño Valdellós
Doctora
en C. Audiovisual Facultad de Ciencias de la Comunicación (Univ. de Málaga).
Publicado en www. sinfoniavirtual.com
(9)Vostell,
W. “Wolf Vostell o el exilio de la incomprensión” Revista Lápiz. Mayo 1985
(10) Estoy seguro que si
Vostell hubiera vivido la época del desarrollo de las Tecnologías de la
Comunicación y de la Información habría hecho una crítica radical del abuso y
manipulación de dichos medios. El ordenador sería un icono indiscutible en su
obra. Me gustaría puntualizar también
que el museo posee muchas otras obras artísticas con fines parecidos a éste. No
me es posible extenderme en todo lo demás, aunque sí me gustaría indagar en un
futuro.
(11) Marchán Fiz, Simón.”Introducción a la estética y la teoría de las artes”.
El texto, aunque referido a la abstracción, tiene muchos puntos en común con el
arte conceptual.
(12)Estas ideas están sacadas de los apuntes
de Teoría del Arte del profesor Simón Marchán Fiz. Concretamente de los
apartados IV (Las ideas de arte en las poéticas de Vanguardia), V (Definiciones
modernas de arte) y VI (Los “indiscernibles” y las perplejidades ante el
enunciado: “¿Es esto una obra de arte?”. Me gustaría advertir una obviedad pero
que, en descargo de mi conciencia, tengo que puntualizar: el contenido es mucho
más profundo del que yo resalto en “cuatro frases”. Incluso se puede correr el
peligro de pensar que el arte conceptual consiste sólo en esas
“cuatro frases” que yo he destacado. En fin, sintetizar lleva siempre el
componente añadido de simplificar.
(13) Claramonte Arrufat, Jordi.
“Arte de contexto”. Editorial Nerea
(14) El azar como
resemantizador de la obra de arte: a propósito de ¿ Por qué el proceso entre
Pilato y Jesús duró sólo dos minutos?, José Julio García Arranz. Norba Arte.
Vol.XXVII(2007)/ 217-242
(15) Jan Mukarovsky, El arte
como hecho semiológico (1936) en Escritos de Estética y Semiótica del Arte,
p.39
7.- Bibliografía
Lozano Bartolocci, María del Mar. “Vostell” (1932-1998). Editorial Nerea,
2000.
Guardado, Mercedes. “Mi vida con Vostell. Un artista de vanguardia”.
Editora La Fábrica 2011
Marchán Fiz, Simón.”Introducción a la estética y la teoría de las artes”.
Formato electrónico. Ed. UNED.
Claramonte Arrufat, Jordi. “La república de los
fines”. Ed. CENDEAC
Claramonte Arrufat, Jordi. “Arte de contexto”.
Editorial Nerea
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